Os paso entrevista y crónica de la etapa. MARTORELL POWER....A TOOOOPE.
El primer sector de la etapa maratón pone a prueba a los líderes
La primera parte de la etapa maratón de la Nissan Titan Desert 2009, entre Zagora y Bou-Rbia, ha puesto a prueba la capacidad de orientación y resistencia de los participantes. La subida del nivel del agua en un rio por las lluvias de las pasadas semanas, ha obligado a la organización a cambiar el recorrido, viendo aumentado en 26km su recorrido llegando a sumar un total de 115km. El ganador se decidirá tras el segundo sector que se disputará mañana y tendrá un total de 117km. Sumados a los de hoy, la segunda etapa de la edición 2009 tendrá finalmente 232km.
Ayer por la noche se informó a los corredores del cambio de recorrido en el primer sector de la etapa maratón disputado hoy. La crecida de las aguas de un rio impedía el paso de la carrera obligando el desvío de la prueba hasta un puente situado unos kilómetros más lejos. En total, al recorrido original se le tenían que añadir 26 kilómetros pasando la especial del día a 115 kilómetros. Este aumento de kilómetros, sumado a la dureza del terreno y el enorme tramo de navegación, ha hecho que se empiecen a marcar las primeras diferencias en el grupo de cabeza.
El inicio de etapa ha estirado el pelotón y los principales favoritos se han visto de nuevo las caras al frente de la etapa. El primer escollo a escasos kilómetros de la salida lo representaba un tremendo paso de duna que obligaba a los ciclistas a cargar con la bicicleta durante 800m. Tras esta impresionante subida, los más rápidos han empezado a formar un pelotón que se ha mantenido compacto hasta el primer punto de control.
La entrada en un vasto oued de casi 100 kilómetros de longitud, ha marcado las primeras diferencias al iniciarse el sector de navegación en el que los participantes debían guiarse a través del Roadbook y el GPS. A partir de este punto, el grupo ha empezado a seccionarse a medida que los pilotos se aventuraban, en solitario o en pequeños grupos, a buscar la ruta más directa.
Prácticamente nadie se ha librado de los problemas y el desconcierto, que en un par de ocasiones ha sembrado la incertidumbre en los participantes. Muchos de los caminos acababan en zonas arenosas de difícil y se debía recorrer más kilómetros para reencontrar una buena senda.
De esta manera, el grupo ha acabado dividiéndose en multitud de pequeños grupos, y en cabeza se han quedado Israel Núñez e Ismael Ventura, ganador en la jornada de ayer. A falta de 25 kilómetros para la llegada Israel Núñez ha apretado el ritmo y ha empezado a poner tierra de por medio con el líder de la general.
Al llegar al campamento situado en un oasis cerca de la población de Bou-Rbia, el ritmo frenético impuesto por el corredor catalán le garantizaba una buena ventaja de crono respecto a sus perseguidores. Al cruzar la línea de meta, Israel Núñez ha aventajado a José Raúl Hernández en 13 minutos y al maillot rojo de la prueba, Ismael Ventura, en 20 minutos.
Mañana se disputará la segunda parte de esta etapa maratón por lo que el resultado de la general tras este primer sector se mantiene inalterable a la espera de los resultados de mañana.
En la categoría de féminas, la corredora andorrana Ariadna Tudel, ha puesto contra las cuerdas a muchos de los principales favoritos masculinos. En una etapa muy dura y con mucha navegación, se ha mantenido en el grupo de cabeza hasta que han perdido la rueda de Ismael Ventura e Israel Núñez.
Resultados ETAPA 2 – SECTOR 1
1.- Israel Núñez Baticon - 04:51:40 - 23,75km/h
2.- José Raúl Hernández Silva - a00:13:35 - 22,70km/h
3.- Melcior Mauri Prat – a 00:13:47 - 22,68km/h
4.- Francesc Prat Babiloni - a 00:15:57 - 22,52km/h
5.- Miguel Ángel Sáez Rebollo - a 00:17:24 - 22,42 km/h
6.- Jan Kubicek - a 00:19:27 - 22,27km/h
7.- Ismael Ventura Sánchez - a 00:20:35 - 22,19km/h
8.- Peio Ruiz Cabestany – a 00:21:59 - 22,09 km/h
9.- Sergio Perez Gomez – a 00:27:28 - 21,71 km/h
10.- Edgar Aznar Santamaria - a 00:28:12 - 21,66 km/h
Entrevista al ganador.
¿Como ha sido tu entrenamiento para la Nissan Titan Desert?
He entrenado mucho, sobretodo en fondo y carretera. No he realizado un entrenamiento muy específico porque con las carreras que disputo habitualmente y el entrenamiento que realizo para estas es suficiente de cara a la carrera. Soy bueno con la montaña y me encuentro muy bien con el calor, odio el frio, pero aquí en el desierto estoy muy en forma.
¿Cómo habéis afrontado el tramo de orientación?
El roadbook marcaba que teníamos que ir más por la izquierda pero hemos decidido unos cuantos arriesgarnos, por intuición. Al final nos ha salido bien la jugada a unos pocos...
Durante los primeros kilómetros de navegación el grupo de cabeza ha sido un poco caótico. Algunas personas que iban por detrás nuestro de repente nos las encontrábamos delante... te dejaba desconcertado porque pensabas que estabas haciendo el tramo más corto y entonces alguién había conseguido encontrar un camino mejor. Ha sido muy duro.
Le dedicas a alguien la victoria?
Si, a Jose Antonio, mi padre fallecido en 2007. He levantado el dedo al cielo y le he dedicado todo el esfuerzo del día y la satisfacción del triunfo.Grande Isra, sigue así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario